Memorias

Memoria 2006-2007

MEMORIA ANUAL 2006-2007

Asamblea General Ordinaria

Señores Socios:

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación, la Comisión Directiva somete a consideración de los señores socios la Memoria y Balance del período comprendido entre el 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007.

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron en la sede, Pasaje Cuchi Corral 649 de la ciudad de Córdoba.

SOCIOS: Se aceptaron nuevos socios.

DIA DEL BIBLIOTECARIO: Como es tradicional, se solicitó al Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, asueto para el día 13 de setiembre, el que fue otorgado. En la oportunidad, socios y amigos participaron de una Misa en la Compañía de Jesús y a continuación, del almuerzo en el Jockey Club. Fue una grata reunión que contó con la presencia de María Esterlina Montero, socia fundadora de la Institución. La Biblioteca de Agronomía, siguiendo con su costumbre hizo entrega de “presentes artesanales”.

BIBLIOTECA: Se hizo un control del material depositado en la Biblioteca Velez Sarsfield y en la sede.

SALUDOS: En ocasión del Día del Bibliotecario y de las Fiestas se enviaron y recibieron saludos.

PRESENCIA DE LA ASOCIACIÓN: Como es costumbre, algún miembro de la Comisión asistió a los eventos que fue invitada la Asociación, también visitó a Bibliotecas.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SOBRE OBRAS DE PAPEL: En función de integrante del mismo, su representante concurrió a las reuniones. Se continuó colaborando con la preparación y acondicionamiento para su microfilmación, del periódico El Eco de Córdoba. Junto a Lilia Montenegro se evaluó y se entregó un informe del estado de conservación y preservación del material de la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: El día 28 de febrero se realizó en la Biblioteca Popular Velez Sarsfield la renovación de autoridades correspondiente al período 2006-2008. Al haber única lista oficializada, de acuerdo al art. 33 del Estatuto, se proclamaron las nuevas autoridades, quedando para Comisión Directiva: Presidente: María Graciela Cañete; Vicepresidente: Silvina Angelozzi; Secretario: Ana Cecilia Giuliano; Prosecretario: Silvia Fois; Tesorero: Sandra Ledesma; Protesorero: Ana María Rius Dover ; Vocal Titular 1º: María Carmen Ladron de Guevara; Vocal Titular 2º: Nora Fernández; Vocal Supl. 1º: Marisel Pereyra; Vocal Supl. 2º: Bibiana Cecilia García y para Comisión Revisora de Cuentas: Vocales Titulares: María Luisa Arrieta y Estela María Gerbaldo; Vocales Suplentes: Ana María Giorgetti de Oliva y María Andrea Capdevila. Se presentaron las Memorias Anuales y Balances correspondientes a los ejercicios 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006.

COMISIÓN DIRECTIVA: Se hizo llegar a la presidenta de IFLA/LAC el cuestionario con la información de la Asociación que fuera solicitado oportunamente. La presidenta y otros miembros se reunieron con Comisión Directiva de ABGRA, con el fin de presentar la nueva comisión del ABC y establecer vínculos. Se comenzaron a planificar y desarrollar los eventos a realizarse durante el corriente año, en conmemoración al 50º aniversario de la Asociación.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

DISEMINACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN: Como servicio continuó entregando información, material bibliográfico y fotocopias de temas de interés a socios y bibliotecas que lo solicitaron. También se hizo llegar noticias sobre cursos y reuniones a través de correo electrónico.

CURSOS, ENCUENTROS, etc: Se auspició el 2º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología organizado por ABGRA. Se participó de a) Seminario confección de cunas para libros, a cargo de Julia Varela, dentro del Programa de Capacitación del Centro Regional De Preservación y Conservación Del Patrimonio Cultural Sobre Obras De Papel; b) Taller de técnicas de preservación y conservación de fotografías antiguas, organizado por la Biblioteca Popular Velez Sarsfield; c) Presentación del Portal de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.C.

NUESTRO AGRADECIMIENTO: A socios, instituciones y amigos, por el apoyo recibido.

Córdoba, julio de 2007

Memoria 2007-2008

MEMORIA ANUAL 2007-2008

Asamblea General Ordinaria

Señores Socios:

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación, la Comisión Directiva somete a consideración de los señores socios la Memoria y Balance del período comprendido entre el 1 de mayo de 2007 y el 30 de abril de 2008.

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron mensualmente en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

SOCIOS: Se aceptaron veintiuna (21) solicitudes de nuevos socios y cinco (5) de reasociación, de los cuales quince (15) son socios activos y once (11) adherentes.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó a través de su representante de las reuniones convocadas, cursos de capacitación y brindó la colaboración solicitada. El Centro entregó ejemplares de la publicación “Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel 1994 – 2006” donde se presentan las diversas Instituciones que lo forman.

COMISIÓN PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS POPULARES CÓRDOBA: La Asociación, con un representante, forma parte de COPROBIP Córdoba, participando de las reuniones y actividades. Entre estas, se abrió el empadronamiento para Bibliotecas Populares y se debatió sobre los parámetros a tener en cuenta para la distribución de un subsidio de $ 200.000.
La ABC estuvo presente en el acto presidido por el Secretario de Cultura Lic. Pablo Canedo, donde se hizo público el otorgamiento del subsidio a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba, durante las Jornadas realizadas en la Ciudad de Carlos Paz.

PÁGINA WEB: Se creó una página, donde se incluyen noticias de las actividades de la Asociación y enlaces a sitios de interés bibliotecológico y entidades afines.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: El día 23 de agosto de 2007 se realizó la Asamblea General Ordinaria en la Biblioteca Popular Velez Sarsfield. Se presentaron y aprobaron la Memoria Anual y el Balance correspondiente al ejercicio 2006-2007.

DÍA DEL BIBLIOTECARIO: se solicitó a la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba declarara, para el ámbito de las bibliotecas de la U.N.C., asueto para el día 13 de setiembre, el que fue otorgado.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

ACTIVIDAD PROFESIONAL (CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc):

29 de mayo de 2007 – Presentación del libro “La biblioteca escolar : usuarios y servicios” de las Lic. Gabriela Cuozzo, María Carmen Ladrón de Guevara y Marcela Verde en el Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias.

11 de junio de 2007 – Panel de escritores “De escritores y bibliotecas” realizado en la Sala Regino Maders de la Legislatura con la participación de: Eugenia Cabral, Federico Falco, Lilia Lardone y Mariano Medina.

25 de agosto de 2007 – Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba. Realizado en la Academia Nacional de Ciencias, en esta oportunidad se hizo la presentación de la página web de la Asociación.

28 de agosto de 2007 – Presentación del Libro: «Historia del libro : texto e imágenes» de la profesora Matilde Tagle de Cuenca, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias.

22 de noviembre de 2007 – Charla a cargo de Tomasa Heredia y Noemí Laguzzi: «Conservación preventiva: compromiso institucional y personal», en el Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias.

15 de marzo de 2008 – Jornada ”Bibliotecarios por dentro: rumiar la profesión y reflexionar sobre el valor de nuestra tarea como servicio” a cargo del Hno. Fernando Kuhn, misionero claretiano y con la coordinación general de Mariza y Noemí Fernández, en el Noviciado “La Salle” (Villa Warlcalde).

ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

13 de setiembre de 2007 – Se realizó una Misa en la Compañía de Jesús donde participaron socios y amigos y por la noche una cena de camaradería por el 50º Aniversario de la Asociación, en el Hotel de La Cañada.

15 de noviembre de 2007 – Entrega de un presente a los egresados en la Colación de grado de la Escuela de Bibliotecología.

12 de diciembre de 2007 – Brindis de fin de año para socios.

Memoria 2008-2009

MEMORIA ANUAL 2008-2009

Asamblea General Ordinaria

Señores Socios:

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación, la Comisión Directiva somete a consideración de los señores socios la Memoria y Balance del período comprendido entre el 1 de mayo de 2008 y el 30 de abril de 2009.

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron mensualmente en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

SOCIOS: Se aceptaron dos (2) solicitudes de nuevos socios activos.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó a través de su representante de las reuniones convocadas, cursos de capacitación y brindó la colaboración solicitada. Se tomó conocimiento de la nueva Comisión Directiva del Centro. Miembros de Comisión Directiva de la ABC forman parte de subcomisiones: Ana María Rius (representante por la ABC) en Bibliografía, María Carmen Ladrón de Guevara en Financiamiento y Capacitación y Ana María de Oliva en Gestión Institucional y Legislación.

COMISIÓN PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS POPULARES CÓRDOBA: la representante de la ABC, María Graciela Cañete, continuó asistiendo a las reuniones. Se entregó a las Bibliotecas Populares el fondo que el Gobierno de la Provincia de Córdoba había otorgado.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

23 y 24 de mayo de 2008 – II Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba. Realizado en la sede de la Fundación Cultural Santa Mónica, Santa Rosa de Calamuchita. Se contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

8 de noviembre de 2008 – II Jornada de Espiritualidad “Limpiando las estanterías del fondo”. Realizado en el Noviciado La Salle, con la coordinación de Margarita y Noemí Fernández y desarrollado por el Hno. Fernando Kuhn.

17 de diciembre de 2008 – Charla : “Experiencia: gestión de bibliotecas universitarias en la Universidad Complutense de Madrid” a cargo de la Lic. Tamara Cortés en el Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229).

15 de abril de 2009 – Charla: «Certificación de calidad ISO 9001 en Bibliotecas” a cargo de la Lic. Silvina Angelozzi en el Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229).

ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

26 de junio de 2008 – Entrega de un presente a los egresados en la Colación de grado de la Escuela de Bibliotecología.

12 de setiembre de 2008 – Cena de camaradería por el Día del Bibliotecario en el Restaurante del Hotel del Círculo de Suboficiales FAA ubicado en Marcelo T. de Alvear 470.

26 de setiembre de 2008 – Entrega de placa en conmemoración a los 190 años de la Biblioteca Mayor de la UNC.

13 de noviembre de 2008 – Entrega de presentes a egresados de la Escuela de Bibliotecología

3 de diciembre de 2008 – Entrega de placa en conmemoración al 120º aniversario de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

17 de diciembre de 2008 – Brindis de fin de año

Memoria 2009-2010

MEMORIA ANUAL 2009-2010

Asamblea General Ordinaria

Señores Socios:

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación, la Comisión Directiva somete a consideración de los señores socios la Memoria y Balance del período comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010.

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron mensualmente en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

SOCIOS: Se aceptaron dos (2) solicitudes de nuevos socios activos y dos (2) de socios adherentes. Se insto, mediante notas, a los socios que adeudaban cuotas a regularizar el pago de las mismas, transcurrido el tiempo necesario y de acuerdo al Artículo 10 de Estatuto de la Asociación, se dieron de baja a 37 socios.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó a través de su representante de las reuniones convocadas y cursos de capacitación y brindó la colaboración solicitada.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

Junio de 2009 – Se brindó el auspicio a las II Jornadas “Bibliotecas en Unidades Penitenciarias. Experiencias y posibilidades de contexto de encierro” organizada por la Biblioteca Córdoba, Biblioteca del Goethe Institut Córdoba, la Escuela de Bibliotecología y el PUC

6 y 7 de agosto de 2009 – Se brindó el auspicio a las I Jornadas de Bibliotecas y Archivos en Museos “En apoyo a la difusión del Patrimonio Cultural” organizadas por el Museo Histórico Nacionasl de Clínicas, Museo de Antropología y Museo Casa de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

21 y 22 de agosto de 2009 – III Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Biblioteca y Sociedad en el Siglo XXI”. Realizado en Casa Serrana en la localidad de Huerta Grande. Se contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Huerta Grande.

23 de abril de 2010 – Charla a cargo de la Dra. Sueli Mara Soares Pinto Ferreira “Nuevos modelos de comunicación científica, repositorios digitales y acceso abierto”, en la Academia Nacional de Ciencias.

ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

26 de junio de 2009 – Entrega de un presente a los egresados en la Colación de grado de la Escuela de Bibliotecología.

11 de setiembre de 2009 – Entrega de placa en conmemoración al 140º aniversario de la Academia Nacional de Ciencias.

12 de setiembre de 2009 – Cena de camaradería por el Día del Bibliotecario en el Salón de Fiesta del Área Logística Córdoba de la Fuerza Aérea.

13 de noviembre de 2009 – Entrega de presentes a egresados de la Escuela de Bibliotecología.

15 de diciembre de 2009 – Brindis de fin de año en la Academia Nacional de Ciencias.

Memoria 2010-2011

MEMORIA ANUAL 2010-2011

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron mensualmente en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: El día 18 de noviembre de 2010 se realizó la Asamblea General Ordinaria en la Academia Nacional de Ciencia. Se presentaron y aprobaron las Memorias Anuales y Balances correspondientes a los ejercicios 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. Se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades por el período 2010 – 2012, quedando conformada la Comisión Directiva: Presidente María Graciela Cañete, Vicepresidente María Andrea Capdevila, Secretaria Ana Cecilia Giuliano, Prosecretaria Nora del Valle Fernández, Tesorera Sandra Ledesma, Protesorera Ana María Rius Dover, Vocal Titular María Carmen Ladrón de Guevara, Vocal Titular Marina del Valle Orfila, Vocal Suplente Beatriz Cristina Storino, Vocal Suplente Marisel Edith Pereyra y Comisión Revisora de Cuentas: Vocal Titula María Luisa Arrieta, Vocal Titular Sonia Karen Pardo, Vocal Suplente Marta Isabel Villarruel, Vocal Suplente Estela Mary Rolla

SOCIOS: Se aceptaron tres (3) solicitudes de nuevos socios activos

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó a través de su representante de las reuniones convocadas y cursos de capacitación y brindó la colaboración solicitada.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

COPROBIP: Se participó activamente, a través del representante de la ABC, en las reuniones convocadas por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

11 y 12 de junio de 2010 – IV Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Las Bibliotecas de Córdoba en el Bicentenario”, realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz. Fue declarado de Interés Municipal por la ciudad de Villa Carlos Paz. Se contó con 44 asistentes.

13 al 15 de setiembre de 2010 – Participación de María Graciela Cañete, como representante de la ABC, en las Cuartas Jornadas de Bibliotecología realizadas en Jujuy.

ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

3 de mayo de 2010 – Entrega de placa a la Escuela de Bibliotecología en reconocimiento a su labor en el 50ª Aniversario

25 de junio de 2010 – Entrega de presentes a los egresados en la Colación de grado de la Escuela de Bibliotecología.

12 de setiembre de 2010 – Cena en el Hotel King David para festejar el “Día del Bibliotecario”. Participaron 46 colegas y amigos.

12 de noviembre de 2010 – Entrega de presentes a egresados de la Escuela de Bibliotecología.

9 de diciembre de 2010 – Organización junto a la Escuela de Bibliotecología de la fiesta de fin de año en el marco del 50º aniversario de su creación, colaborando con la programación y brindis.

16 de marzo de 2011 – Entrega de placa a la Biblioteca de la Universidad Católica de Córdoba, en la inauguración de su nuevo edificio.

Memoria 2011-2012

MEMORIA ANUAL 2011-2012

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron mensualmente en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó a través de su representante de las reuniones convocadas y cursos de capacitación y brindó la colaboración solicitada.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

RENABI.AR: La ABC adhirió a la conformación de la Red de Asociaciones Bibliotecarias de Argentina. Se participó en la Mesa donde se presentó la Red, realizada en la apertura de la 44° Reunión Nacional de Bibliotecarios.

ABGRA: Se participó el 30 de junio de 2011 de la Reunión con los representantes del Proyecto de ABGRA presentado a IFLA ALP, en la cual asistieron representantes de Asociaciones de Bibliotecarios e IFLA

COPROBIP: Se participó activamente, a través del representante de la ABC, en las reuniones convocadas por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

9 de junio de 2011 – Reunión de Asociaciones de Bibliotecarios realizada en la Ciudad de Villa Carlos Paz. Participaron representantes de ABGRA, Asociación de Bibliotecarios de Jujuy, Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos y Asociación Bibliotecarios de Córdoba. ABGRA presentó RENABI.AR (Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios) a la cual la ABC adhirió.

10 y 11 de junio de 2011 – V Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Experiencias para aprender, compartir y multiplicar”, realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz. Fue declarado de Interés Municipal por la ciudad de Villa Carlos Paz y de Interés Provincial por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Participaron 44 colegas de la provincia de Córdoba y del resto del país.

ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

Junio de 2011 – Entrega de presentes a los egresados en la Colación de grado de la Escuela de Bibliotecología.

23 de junio de 2011 – Entrega de placa a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la inauguración de su nuevo edificio.

16 de setiembre de 2011 – Cena en el Hotel King David para festejar el “Día del Bibliotecario”. Participaron 42 colegas y amigos.

Noviembre de 2011 – Entrega de presentes a egresados de la Escuela de Bibliotecología.

14 de diciembre de 2011 – Presentación del Libro “Metadatos para la descripción de recursos electrónicos en línea: análisis y comparación” de las autoras Lic. Silvina Marcela Angelozzi y Lic. Sandra Gisela Martín, en la Academia Nacional de Ciencias y brindis de despedida del año.

Memoria 2012-2013

MEMORIA ANUAL 2012-2013

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Las reuniones de Comisión Directiva se realizaron mensualmente en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó, a través de su representante, de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron brindando la colaboración solicitada.

COPROBIP: Se participó activamente, a través del representante de la ABC, en las reuniones convocadas por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

SOCIOS: Se aceptaron tres (3) solicitudes de nuevos socios activos.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

PARTICIPACIÓN EN LA 45º REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, organizada por ABGRA: El 24 de abril de 2013 la Asociación, representada por su presidenta María Graciela Cañete, integró el Panel “Participación y compromiso en las Asociaciones de Bibliotecarios”, donde se expuso sobre las actividades que desarrolla la ABC.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

8 y 9 de junio de 2012 – VI Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Actualización y reflexión de una profesión en constante evolución”, realizado en la ciudad de Río Ceballos. Fue declarado de Interés Municipal por la ciudad de Río Ceballos. Participaron 50 colegas de la provincia de Córdoba y del resto del país.

5 de diciembre de 2012 – Presentación del libro ¡Nos mudamos! Cómo organizar un traslado preservando el patrimonio de bibliotecas, archivos y museos” de las autoras Lic. María Alejandra Greiff y Lic. Mirta Adriana Greiff, en la Academia Nacional de Ciencias

ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

Junio de 2012 – Entrega de presentes a los egresados en la Colación de grado de la Escuela de Bibliotecología.

15 de setiembre de 2012: Cena en el Windsor Hotel para festejar el “Día del Bibliotecario”. Participaron 34 colegas y amigos.

Noviembre de 2012 – Entrega de presentes a egresados de la Escuela de Bibliotecología.

14 de diciembre de 2012 –  Adhesión a los festejos de fin de año organizado por la Escuela de Bibliotecalogía, realizado en Casa Verde de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

5 de diciembre de 2012 – Brindis de fin de año al finalizar la presentación del libro de las Lic. Greiff.

Memoria 2013-2014

MEMORIA ANUAL 2013-2014

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Se realizaron reuniones de Comisión Directiva en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó, a través de su representante, de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron, brindando la colaboración solicitada.

COPROBIP: Se participó activamente, a través del representante de la ABC, en las reuniones convocadas por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

SOCIOS: Se aceptaron cuatro (4) solicitudes de nuevos socios activos y dos (2) adherentes.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

PARTICIPACIÓN EN LA 46º REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, organizada por ABGRA: 23 de abril de 2014. Panel: Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC). Institución invitada a la 46 RNB “La Biblioteca Universitaria y su Proyección Social” con la participación de María Carmen Ladrón de Guevara, Silvia María Mateo, Patricia Di Masi, Mara Quiroga y Graciela Cañete .

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

10 y 11 de agosto de 2013 – VII Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Los bibliotecarios como generadores de cambios sociales”, realizado en la ciudad de Alta Gracia. Fue declarado de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura y de Interés Municipal por la ciudad de Alta Gracia. Participaron 65 colegas de la provincia de Córdoba y del resto del país.

13 de setiembre de 2013 – Conmemoración del “Día del Bibliotecario” en el Museo de Antropología de la U.N.C., con las siguientes actividades:
• 18.30 hs. “Presentación de los proyectos de digitalización de la Biblioteca del Museo de Antropología” a cargo de la Prof. Silvia María Mateo
• 19.00 hs. “El rol de las asociaciones de bibliotecarios argentinos en el fomento social de la profesión y de las bibliotecas” a cargo del Prof. Julio Diaz Jatuf
• 21.00 hs. Reunión de camaradería

19 al 21 de Septiembre de 2013 – coorganización junto a la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Bibliotecología, Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Antioquia de la II Jornada de Alfabetización Informacional – ALFIN: “Hacia una Nueva Cultura de la Información”, desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba.

Memoria 2014-2015

MEMORIA ANUAL 2014-2015

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Se realizaron reuniones de Comisión Directiva en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó, a través de su representante, de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron, brindando la colaboración solicitada.

COPROBIP: Se participó activamente, a través del representante de la ABC, en las reuniones convocadas por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

PARTICIPACIÓN EN LA 47º REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, organizada por ABGRA: el 22 de abril de 2015 la ABC, representada por su presidenta María Graciela Cañete, integró la Mesa “Asociaciones Bibliotecarias y la problemática Laboral”.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

CURSOS, ENCUENTROS, ACTIVIDADES CULTURALES, etc:

12 de junio de 2014 – Organización y participación de la Reunión de la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios RENABI.AR en Villa Carlos Paz

13 y 14 de junio de 2014 – VIII Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Las Bibliotecas en el centro de la escena, revalorizando nuestra profesión”, realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz. Fue declarado de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura y de Interés Municipal por la ciudad de Villa Carlos Paz. Participaron 57 colegas de la provincia de Córdoba y del resto del país.

ACTIVIDAD DE CAMARADERÍA:

12 de setiembre de 2014 – Cena de camaradería en Juan Griego Restorante para festejar el “Día del Bibliotecario”. Participaron 43 colegas y amigos.

Memoria 2015-2016

MEMORIA ANUAL 2015-2016

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD INTERNA Y SOCIAL:

Se realizaron reuniones de Comisión Directiva en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó, a través de su representante, de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron, brindando la colaboración solicitada.

COPROBIP: Se participó activamente, a través del representante de la ABC, en las reuniones convocadas por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico y personalmente.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

19 y 20 de junio de 2015 – 9º Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “Sumando ideas … transformando bibliotecas”, realizado en la ciudad de La Falda. Fue declarado de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura y de Interés Municipal por la ciudad de La Falda. Participaron 63 colegas de la provincia de Córdoba y del resto del país.

14 al 18 de setiembre de 2015 – “Semana del Bibliotecario”, con el siguiente programa:
– Lunes 14: Conferencia “Enrique Spam 1889-1966 Bibliógrafo y Académico, ANC” a cargo de Estela Rolla.
– Martes 15: Taller de Encuadernación a cargo de Oscar Pinto.
– Miércoles 16: Coorganización y participación en el 2º Encuentro de Bibliotecas Populares y Escolares de la Prov. de Cba.
– Viernes 18: Cena en la Recova de La Cañada.

Memoria 2016-2017

MEMORIA ANUAL

1 de mayo de 2016- 30 de abril de 2017

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD  INTERNA  Y SOCIAL:

Se realizaron reuniones de Comisión Directiva en forma rotativa en distintas Bibliotecas de la Ciudad de Córdoba.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL: Como integrante del mismo, la Asociación participó, a través de su representante, de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron, brindando la colaboración solicitada.

COPROBIP: No se realizó ninguna actividad ya que la Comisión dejó de funcionar a partir de noviembre de 2015 debido a que desaparece el Área de Bibliotecas Populares.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES: Se informó de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y otras entidades a través del correo electrónico.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

7 de julio de 2016 – Taller “Elaboración de manuales de procedimientos”, dictado por la Lic. Marcela Verde. Se realizó en la Sala Montenegro del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, al cual asistieron 31 participantes.

19 de agosto de 2016 – La ABC adhirió y colaboró con la organización de la VI Jornada Patrimonio en Peligro “Nuevos desafíos de la conservación en papel y otros soportes», organizada por el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, la cual se desarrolló el en la Academia Nacional de Ciencias, de la ciudad de Córdoba.

 30 de setiembre y 1 de octubre de 2016 – 10° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba “10 años fortaleciendo vínculos”, realizado en Hotel Golf Ascochinga la ciudad de La GranjaFue declarado de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura y de Interés Municipal por la ciudad de La Granja. Participaron 51 colegas de la provincia de Córdoba y del resto del país.

ACTIVIDAD DE CAMARADERÍA:

13 de setiembre de 2016 – Se invitó a compartir una merienda en Solar de Tejeda (27 de abril 23, Córdoba), a la que asistieron un grupo de colegas. El festejo del “Día del Bibliotecario” se llevó a cabo el 30 de setiembre, durante la cena del 10º Encuentro.

Memoria 2017-2018

MEMORIA ANUAL

1 de mayo de 2017- 30 de abril de 2018

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD  INTERNA  Y SOCIAL:

Se realizaron reuniones de Comisión Directiva en forma permanente en la calle Dean Funes 688 de la Ciudad de Córdoba.

PERSONERÍA JURÍDICA

Con respecto a la situación legal de la asociación, esta comisión realizó los trámites necesarios para la regulación de la personería jurídica en las oficinas de la IPJ que implicó la realización de los balances pendientes.

CAMBIO DE DOMICILIO A.B.C.

Se realizó el cambio de domicilio de la ABC ante la AFIP, radicado actualmente en la calle Chacabuco 480 Piso 9 Departamento “D”, Barrio Nueva Córdoba, Córdoba.

AFIP

Desde el mes de noviembre de 2017 la Asociación Bibliotecarios de Córdoba posee Domicilio Fiscal Electrónico y puede emitir comprobantes de pago electrónicos.

CUOTA SOCIAL

En la última Asamblea General Ordinaria con fecha 28/04/2017 se aprobó una Cuota Social anual de $300 (pesos trescientos) para socios activos, $500 para socios protectores y $150 para adherentes.

Queda establecido que las deudas de socios morosos se cobrarán a partir de los últimos 5 (cinco) años de acuerdo al valor de cuota anterior $50 (pesos cincuenta), condonándose la deuda del período 2011 y anteriores.

Desde el año 2012 hasta el año 2016 se deberá pagar $250 (pesos doscientos cincuentas), pagaderos en 3 cuotas de $85 (pesos ochenta y cinco).

CAMPAÑA ADMISIÓN DE SOCIOS

La Comisión Directiva implemento una Campaña de Difusión de Asociación de Socios y se realizaron distintas acciones para llevar a cabo paulatinamente las propuestas proyectadas para el período 2017-2019.

  1. Diseño de campaña de asociación de socios
  2. Reunión de socios para informar el plan de trabajo de la Comisión Directiva para el período 2017-2019.
  3. Difusión de la campaña de socio en Córdoba Capital, interior de Córdoba y en todo el país, a través del correo electrónico, redes sociales, etc.
  4. Asociación de socios mediante ficha de socios de manera personal en los lugares de la Capital de Córdoba donde trabajan los bibliotecarios.
  5. Generación de formulario en línea con datos de la ficha de asociación para distribuir por la web.
  6. Creación y distribución de credenciales de socio

COMISIONES DE TRABAJO

Se establecieron distintas comisiones de trabajo:

  1. Comisión Comunicación y Difusión:
  2. Comisión de Asuntos Legales
  3. Comisión de Capacitación
  4. Comisión de Investigación y relevamiento de datos
  5. Comisión de Publicaciones

REDES SOCIALES, PÁGINA WEB Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Se implementó la participación de la Asociación en las redes sociales Facebook (https://es-la.facebook.com/asociacionbibliotecariosdecordoba/ ) e Instagram (https://www.instagram.com/abibcor/).

  1. Se alquiló un Hosting para poder albergar diferentes servicios tecnológicos para la ABC. Los Servicios propuestos con prioridad para el 2017 para el desarrollo de las actividades del ABC fueron:
  2. Página web de la ABC (http://abibcor.org/wp/ )
  3. Página web del Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba (http://abibcor.org/wp/encuentro/)
  4. Plataforma e-learning: moodle para las actividades presenciales y a distancia de las capacitaciones propuestas por la Comisión de Capacitación de la ABC.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL

Se designó el nuevo representante de la ABC en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel al Bib. Julio Fabián Melián, quién participó de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron y se cumplió con el aporte económico anual del Centro.

COPROBIP

No se realizó ninguna actividad en el marco de la Comisión, debido a la disolución a partir del mes de noviembre de 2015, junto al área de la Subdirección de Bibliotecas Populares.

La Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC) en el inicio de su gestión en el año 2017, y dentro del marco de proceso de revisión y mirada retrospectiva del accionar de la institución, se planteó claros objetivos ligados a la necesaria vinculación de los profesionales de Bibliotecología con la comunidad. Trabajó de manera conjunta con la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) en el reclamo de la  implementación de la Ley Provincial N° 8016 que rige desde el año 1991 en esta provincia.

Paralelamente y ante la preocupación de las Bibliotecas Populares respecto a la modificación de la estructura orgánica dentro de la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del gobierno de la provincia en perjuicio de las mismas, la ABC ha participado de la reivindicación de un interlocutor válido representativo del área de Bibliotecas Populares.

Se acompañó al Proyecto Nacional de inembargabilidad del Patrimonio Bibliográfico y la iniciativa de un subsidio especial para la contratación de trabajadores bibliotecarios.

Acciones realizadas:

Convocatoria Radio Abierta. La 1° Radio Abierta se realizó en la explanada de Plaza San Martín dando a conocer a la comunidad la situación de las bibliotecas populares en la provincia.

18 de Mayo. Reunión con la Legisladora del Bloque Córdoba Podemos Lic. Liliana Montero, la cual solicitó un informe de la situación real de las bibliotecas populares, la aplicación de la ley 8016 y la falta de diálogo con las autoridades provinciales. La legisladora se comprometió a intervenir para concretar una reunión con la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura finalmente para plantear frente a ella las problemáticas del sector. Participaron Presidenta Biblioteca Popular Bella Vista Susana Fiorito, Presidente y Vice del ABC Juan Pablo Gorostiaga y José Luis Díaz

30 de Mayo. Reunión con el Asesor del Bloque PRO Sr. Emiliano Herrera de la oficina de la Legisladora Soher El Sukaria, se informó de las gestiones realizadas, notas presentadas y actividades desarrolladas hasta el momento sobre los Subsidios con el Gobierno. En esa oportunidad participaron la Presidenta FEBIPO Mabel Estevao Belchior,  Vicepresidente y Tesorera ABC José Luis Díaz y Elida Elizondo.

01 de Junio. Reunión en la Agencia Córdoba Cultura junto con la Legisladora Liliana Montero, Presidenta Agencia Prof. Graciela Ayame, Subdirectora de Letras y Bibliotecas Griselda Gómez, miembros de la Comisión Directiva de FEBIPO y Presidente y Vice ABC Juan Pablo Gorostiaga y José Luis Díaz. En dicha reunión se acordó la entrega de Subsidios a bibliotecas Categoría A por $20.000 (pesos veinte mil) y Categoría B por $18.000 (Pesos dieciocho mil), además de un subsidio especial por $5.000 (pesos cinco mil) por única vez para compra de Tecnología. La decisión del gobierno provincial fue que serían entregados en una sola vez para todo el Año 2017. Sobre el Cargo del Área de Bibliotecas Populares reclamado, la respuesta no se hizo esperar y estaría a cargo de la actual Jefa de Área de Pensamiento Latinoamericano sería la coordinadora de dichas actividades.

15 de Junio. 2º Radio Abierta en la explanada de Plaza San Martín se manifestó sobre el estado de desprotección de las bibliotecas populares en la provincia y poniendo en conocimiento a toda la ciudadanía. La Asociación tuvo a su cargo la redacción y diseño de folletería que contenía información acerca del rol social del bibliotecario y la importancia de estas bibliotecas. Se participó dialogando con diversos medios gráficos, radiales y televisivos a través de los representantes Juan Pablo Gorostiaga, José Luis Díaz, Elida Elizondo y Belén Otonello.

11 de Julio. Se desarrolló una reunión de Radio Abierta en la Biblioteca Popular Bella Vista compartiendo sobre lo actuado hasta el momento y haciendo pública la propuesta del Bloque UCR sobre la modificación de la Ley 8016. Se propuso en esa oportunidad realizar un bosquejo en el cual todos pudieran realizar aportes al contenido. El Sr. Jose Luis Díaz, en representación del ABC expresó la intención de realizar una comparación entre las distintas leyes de bibliotecas populares del país para trabajar luego sobre la modificación de la 8016.

14 de Agosto. Se cursaron Notas a la Agencia Córdoba Cultura solicitando información sobre el estado de situación de los Subsidios y del Área de Bibliotecas Populares.

29 de Agosto. Junto a la FEBIPO, la asociación presenta la propuesta de modificación de la Ley provincial al Bloque de Legisladores UCR. Simultáneamente se hizo llegar a los diferentes bloques de la Legislatura de la Provincia: Unión por Córdoba, Frente Cívico, Córdoba Podemos, PRO – Propuesta Republicana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y PTS – Frente de Izquierda. A su vez se envió al Vicegobernador Martin Llaryora y a la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura Prof. Graciela Brarda, con la firme intención de que todos los sectores conozcan sobre la situación.

19 de Septiembre. Llega la 3º Radio Abierta en la explanada de Plaza San Martín nuevamente informando sobre los avances y situación de las Bibliotecas Populares en la provincia. La Asociación participó en la realización de un banner en conjunto con las otras instituciones con el lema: “Bibliotecas Populares en Emergencia”, y participación activa del Sr. José Luis Díaz reflexionando en distintos medios gráficos, radiales y televisivos.

24 de Octubre. Reunión en la Biblioteca Popular Libertad  de Radio Abierta compartiendo sobre lo actuado hasta el momento y en la misma se decide sobre una propuesta de realizar junto con el Club Sociedad Belgrano, la Biblioteca Popular Libertad, FEBIPO y ABC, una Feria Barrial para compartir actividades de cada Institución, incorporando un espacio denominado Charla-Panel destinado a información y dialogar con la comunidad sobre la situación de las Bibliotecas Populares en relación a la Ley Provincial 8016.

17 de Noviembre. Se lleva a cabo la II Feria del Libro Barrial junto a un Encuentro de Bibliotecas Populares. Dicha actividad fue organizada en el Club Sociedad Belgrano donde se encuentra la Biblioteca Popular Libertad. El Presidente del ABC Juan Pablo Gorostiaga participó de la Charla-Panel “Bibliotecas Populares en Emergencia” dialogando y contando las acciones realizadas hasta el momento.

29 de Noviembre. Se establecieron las últimas acciones del año en una reunión de Radio Abierta en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. Se previó para el día 04 de diciembre una intervención en la Sede del Poder Ejecutivo Provincial para solicitar atención del Gobernador en la problemática de las Bibliotecas Populares en Emergencia. La ABC se comprometió en realizar un pedido vía sitio web Change.org para dar a conocer la problemática en Córdoba.

04 de Diciembre. Distintas Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba se dieron cita a la convocatoria organizada por la Radio Abierta conformada por la FEBIPO y la A.B.C. a fin de pedir audiencia pública y explicar sobre los reclamos realizados a la Agencia Córdoba Cultura, y que la misma no ha emitido respuesta alguna a los reiterados pedidos de informe y solución a las demandas de las bibliotecas.

07 de Diciembre. La Asociación presente en la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Provincia de Córdoba realiza la exposición antes del cierre del Presupuesto 2018, solicitando se considere una revisión del monto asignado a las Bibliotecas Populares por un total de $20.000, el restablecimiento de la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (COPROBIP), además del nombramiento de un profesional en Bibliotecología a cargo de la Jefatura de Área de Bibliotecas Populares en el cual recaería la función de Presidente y Coordinador de dicha Comisión Provincial.

27 de Diciembre. La Agencia Córdoba Cultura realiza un acto oficial de entrega de las ayudas económicas a las bibliotecas populares por un monto total de $ 1.373.100, donde se contó con la presencia de la presidenta del organismo, Nora Bedano, recientemente nombrada, su par de la FEBIPO, Mabel Estevao Belchior, representantes de las bibliotecas beneficiadas, legisladores provinciales, y ABC. 

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES

Se impartió difusión permanente de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y entidades a través del correo electrónico y redes sociales.

Mediante Expediente UNC:0034872/2017 se solicitó el Asueto día del Bibliotecario para la UNC. Con fecha 29 de junio se realizó el pedido al Señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Pedro Juri la declaración de asueto para el personal que se desempeña en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela de Bibliotecología para el día 13 de septiembre de 2017, día del bibliotecario. Mediante Resolución 1337/2017 se declaró el asueto solicitado.

En Abril 2018 miembros de la Comisión Directiva Vicepresidente Bibl. José Luis Díaz y ProTesorero Bibl. Julio Melián participaron en representación de la ABC y como ponentes en la 50° Reunión Nacional de Bibliotecarios de ABGRA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trabajó con la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABI.AR) que es una entidad sin fines de lucro destinada a fortalecer las relaciones entre las distintas asociaciones de bibliotecarios de la Argentina para la mutua cooperación en beneficio del colectivo profesional del país. El 25 de Abril de 2018, el Vicepresidente Bibl. José Luis Díaz participó en Representación  de la ABC, en la Reunión de la RENABI.AR en la Biblioteca del Congreso Nacional. Como conclusión de dicha reunión se acordó dar visibilidad al sitio web de la Red, las redes sociales como Facebook y Twitter y el armado de un grupo de Whatsapp para estar más rápidamente comunicado con las distintas asociaciones del país. Se realizó la presentación del Registro Nacional de Bibliotecarios Graduados con los objetivos de:

  • Conocer cantidad de Bibliotecarios
  • Determinar la situación laboral.
  • Detectar necesidades de trabajo.
  • Adecuar la capacitación.
  • Contribuir al desarrollo profesional.
  • Fortalecer el trabajo en conjunto.
  • Concretar la reglamentación que regule el trabajo profesional.

Por último, se acordó realizar las reuniones de la Red en el marco de la Reunión Nacional de Bibliotecarios de ABGRA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Reuniones Abiertas en distintas sedes de las asociaciones en el país.

Se contribuyó en la difusión permanente a toda la sociedad sobre diversas acciones mantenidas durante el año 2017 junto a las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba, realizando invitaciones a distintos organismos vinculados a ellas.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

23 de Junio. Curso- Taller: La Biblioteca Escolar: organización, Conservación y la Extensión Cultural.

Organizadores Biblioteca Provincial del Maestro y Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Docente a cargo de la capacitación Bib. Julio Fabián Melian. Inscripción gratuita. Se entregaron certificados de asistencia y de la Red Federal de Formación Docente Continua.

4 de agosto: Encuentro de Narradores.

Organizadores: Asociación de Bibliotecarios de Córdoba. Actividad realizada en el marco del Curso- Taller “La Biblioteca Escolar: Organización, Conservación y la Extensión Cultural. Lugar: I.E.S Simón Bolivar, Agustín Garzón 1250 Barrio San Vicente. Córdoba – Argentina. Horario: 18:00 a 19:30 hs.

9 de agosto: Curso: Primeros Auxilios Básicos para Bibliotecarios, trabajadores de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Organizadores: Cruz Roja Argentina – Filial Córdoba – Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Colaboradores: Biblioteca Dr. Agustín Larrauri. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.

Lugar: Sala de Lectura de la Biblioteca Dr. Agustín Larrauri de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Haya de la Torre s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba – Argentina.

17 de agosto: Curso- Taller: Estrategias de Animación a la lectura y la promoción de la Biblioteca.

Organiza: Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Docente: Bibl. Julio Fabián Melián. Lugar: Biblioteca Instituto de Educación Superior Simón Bolivar. Agustín Garzón 1200. Barrio San Vicente.

31 de agosto: El A.B.C. Junto a sus socios.

Reunión Informativa para Socios e interesados de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Lugar: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) Obispo Trejo 365 – B° Centro.

15 de septiembre: Festejo día del Bibliotecario.

La Asociación Bibliotecarios de Córdoba invita a la comunidad bibliotecológica de la provincia de Córdoba al Festejo del “Día del Bibliotecario”.

Lugar: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Obispo Trejo 365 – B° Centro. Córdoba – Argentina. Valor de la Tarjeta: $ 400

6 y 7 de Octubre: 11° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba 2017. “60 Años de Historia”

Organiza: Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Lugar y Fecha: Viernes 6 de Octubre: Zoon de uso múltiples. 3° Piso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. CPCE Córdoba – Av. Hipólito Yrigoyen 490.  Sábado 7 de Octubre: Salón de Actos ADIUC. Haya de la Torre S/N. Ciudad Universitaria. Córdoba – (5000) – Córdoba. Provincia de Córdoba – Argentina.

Memoria 2018-2019

MEMORIA ANUAL

1 de mayo de 2018- 30 de abril de 2019

Asamblea General Ordinaria

ACTIVIDAD  INTERNA  Y SOCIAL:

Se realizaron reuniones de Comisión Directiva en forma permanente en la calle Deán Funes 688 y en la Calle Agustín Garzón 1200, en las instalaciones de la Biblioteca del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolivar, Barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba

PERSONERÍA JURÍDICA

Con respecto a la situación legal de la asociación, esta comisión realizó los trámites necesarios para la regulación de la personería jurídica en las oficinas de la IPJ que implicó la realización de los balances pendientes.

 CAMBIO DE DOMICILIO A.B.C.

Se realizó el cambio de domicilio de la ABC ante la AFIP, radicado actualmente en la calle Chacabuco 480 Piso 9 Departamento “D”, Barrio Nueva Córdoba, Córdoba.

AFIP

Desde el mes de noviembre de 2017 la Asociación Bibliotecarios de Córdoba posee Domicilio Fiscal Electrónico y puede emitir comprobantes de pago electrónicos.

CUOTA SOCIAL

En la última Asamblea General Ordinaria con fecha 28/04/2017 se aprobó una Cuota Social anual de $300 (pesos trescientos) para socios activos, $500 para socios protectores y $150 para adherentes.

CAMPAÑA ADMISIÓN DE SOCIOS

La Comisión Directiva implemento una Campaña de Difusión de Asociación de Socios y se realizaron distintas acciones para llevar a cabo paulatinamente las propuestas proyectadas para el período 2017-2019.

  1. Diseño de campaña de asociación de socios
  2. Reunión de socios para informar el plan de trabajo de la Comisión Directiva para el período 2017-2019.
  3. Difusión de la campaña de socio en Córdoba Capital, interior de Córdoba y en todo el país, a través del correo electrónico, redes sociales, etc.
  4. Asociación de socios mediante ficha de socios de manera personal en los lugares de la Capital de Córdoba donde trabajan los bibliotecarios.
  5. Generación de formulario en línea con datos de la ficha de asociación para distribuir por la web.
  6. Creación y distribución de credenciales de socio

COMISIONES DE TRABAJO

Se continúa con la estructura de trabajo en comisiones:

  1. Comisión Comunicación y Difusión:
  2. Comisión de Asuntos Legales
  3. Comisión de Capacitación
  4. Comisión de Investigación y relevamiento de datos
  5. Comisión de Publicaciones

REDES SOCIALES, PÁGINA WEB Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

  1.  Se siguió trabajando en la red social Facebook teniendo una gran participación el colectivo bibliotecario:

https://es-la.facebook.com/asociacionbibliotecariosdecordoba/ )

Instagram: (https://www.instagram.com/abibcor/).

Se alquiló Hosting para seguir manteniendo diferentes servicios tecnológicos para la ABC. Los Servicios propuestos con prioridad para el 2018 para el desarrollo de las actividades del ABC fueron:

  1. Página web de la ABC (http://abibcor.org/wp/ )
  2. Página web del Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba (http://abibcor.org/wp/encuentro/)
  3. Plataforma e-learning: moodle para las actividades presenciales y a distancia de las capacitaciones propuestas por la Comisión de Capacitación de la ABC.

CENTRO REGIONAL DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OBRAS SOBRE PAPEL

El representante de la ABC en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel Bib. Julio Fabián Melián participó de las reuniones convocadas y de los cursos de capacitación que se dictaron y se cumplió con el aporte económico anual del Centro.

COMUNICACIÓN CON SOCIOS, COLEGAS E INSTITUCIONES

Se impartió difusión permanente de cursos, reuniones y otras actividades realizadas por la Asociación y entidades a través del correo electrónico y redes sociales.

Mediante Expediente UNC:0038104/2018 se solicitó el Asueto día del Bibliotecario para la UNC. Con fecha 30 de junio se realizó el pedido al Señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Pedro Juri la declaración de asueto para el personal que se desempeña en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela de Bibliotecología para el día 13 de septiembre de 2018, día del bibliotecario. Mediante Resolución 1286/2018 se declaró el asueto solicitado.

Se contribuyó en la difusión permanente a toda la sociedad sobre diversas acciones mantenidas durante el año 2018 junto a las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba, realizando invitaciones a distintos organismos vinculados a ellas.

En mayo de 2018 se oficializó que la 51° Reunión Nacional de Bibliotecario organizada por ABGRA (Asociación Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) se realizaría en la ciudad de Córdoba y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba sería anfitriona y coorganizadora en la organización.

La Asociación Bibliotecarios de Córdoba asistió al I Encuentro de Bibliotecas Jurídicas y Centros de Información de la Provincia de Córdoba realizado el día 7 de junio de 2018 por la Biblioteca Dalmacio Vélez Sarsfield del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ).

Participación de integrantes de la Comisión Directiva en el Taller IFLA Global Vision como parte de la réplica del taller de IFLA LAC celebrado en Chile al que asistió la Presidenta de ABGRA Silvia Lacorazza en representación de Argentina. ABGRA abrió sus puertas a referentes locales para definir oportunidades y líneas de acción.

Desde la Asociación Bibliotecarios de Córdoba se emitió un comunicado en repudio al decreto 683/2018 del Presidente de la Nación que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Desde junio de 2018 hasta la fecha se trabaja en la organización de la 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios:

Las reuniones nacionales se han organizado y celebrado por décadas convocando a todos los bibliotecarios del país.  El espíritu federal de ABGRA se ha consagrado con la realización de las Reuniones Nacionales en diferentes sedes desde sus inicios en 1962. Primero en la “Capital Federal” para luego visitar La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Salta, San Carlos de Bariloche, San Juan y Paraná, última ciudad donde se realizó una reunión fuera de Buenos Aires en 1987.

Muchas veces ABGRA ha recibido el reclamo, legítimo, de acercarse a los profesionales de las diferentes provincias, de posar nuevamente la mirada en los colegas de todo el país para fortalecer el sector bibliotecario.

ABGRA es una asociación nacional y federal, que representa y nuclea a todos los profesionales del país, y su principal objetivo es lograr la mayor cohesión posible entre todo el colectivo bibliotecario, establecer lazos para hacer frente a los diversos desafíos.

Por esta razón es que se realizará la 51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios en la ciudad de Córdoba Capital, bajo el lema “Bibliotecarios Unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido”.

A continuación se expone la propuesta del evento nacional:

Objetivo:

La 51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios bajo el lema “Bibliotecarios Unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido” tiene por objetivo propiciar un espacio para que nuestro colectivo profesional se encuentre para compartir ideas,  fortalecer vínculos, crear lazos, promover la cooperación local, regional e internacional entre bibliotecas y bibliotecarios, pero por sobre todo consolidar la unión del colectivo profesional en pos del empoderamiento y de la defensa del sector bibliotecario, porque ¡Estamos unidos en nuestros objetivos y valores!

Ejes temáticos:

  • Advocacy: defensa y promoción de la profesión en todos los niveles.
  • Colaboración y cooperación que materialice la visión de un sector bibliotecario unido.
  • Herramientas y prácticas innovadoras que faciliten el acceso al patrimonio documental.
  • Jóvenes profesionales: inclusión, oportunidades y liderazgo.
  • Promoción de la alfabetización, aprendizaje y lectura en la era digital.
  • Nuevos servicios con impacto mensurable en la vida de las personas para lograr comunidades comprometidas, democráticas y participativas.
  • Bibliotecas generadoras de capital social.
  • Nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector bibliotecario.

Avales académicos, educativos, científicos, etc.

Se solicitaron avales educativos, declaraciones de interés cultural y de interés científico tecnológicos a las siguientes instituciones:

  • Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba
  • Legislatura de la Provincia de Córdoba
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Facultad de Ciencias Médicas UNC
  • Facultad de Filosofía y Humanidades UNC
  • Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Nacional de La Rioja
  • Municipalidad de la Ciudad de Córdoba

Lugares para realización de las 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios gestionados por la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

 15 de mayo

  • Jornada Plenaria ABGRA: Teatro Real (San Gerónimo 66)

16 de mayo

  • 9° Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología (JoBiCyT) Biblioteca Mayor UNC. Obispo Trejo 242 1° piso.
  • 20° Encuentro de Bibliotecas Universitarias (ENBU) Biblioteca Mayor UNC. Obispo Trejo 242 1° piso.
  • Encuentro Biblioredes y 11° Encuentro de RECIARIA Red de Redes de Información. Cabildo de la Ciudad de Córdoba. Sala Herber Diehl. Independencia 30
  • 1° Jornada de Bibliotecas de Arquitectura, diseño y urbanismo. Cabildo de la Ciudad de Córdoba. Sala Herber Diehl. Independencia 30
  • 22° Encuentro de Bibliotecas Escolares. UEPCE. Calle Salta 144

 17 de mayo

  • 19º Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas. Centro de Perfeccionamiento Instituto Ricardo Nuñez. Duarte Quirós 551 2° Piso
  • 21° Jornada de Bibliotecas Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias. Academia Nacional de Ciencias. Av. Vélez Sarsfield 249.
  • 16° Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente (JABSA). Hospital Nacional de Clínicas Dr. Pedro Vella. Santa Rosa 1564
  • 1° Jornada Conservación Preventiva del Patrimonio Documental en Bibliotecas. Hospital Nacional de Clínicas Dr. Pedro Vella. Santa Rosa 1564
  • 3° Encuentro de Bibliotecas Públicas y Populares. Centro Cultural Córdoba. Av. Poeta Lugones 401.

Coordinadores de las Jornadas por Especialidades de Córdoba seleccionados por la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

  •  9° Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología (JoBiCyT) Sandra Gisela Martín.
  • 20° Encuentro de Bibliotecas Universitarias (ENBU) Lucas Yrusta y Verónica Alonso.
  • Encuentro Biblioredes y 11° Encuentro de RECIARIA Red de Redes de Información. Karina Villarruel, Micaela Cicler y María Eugenia Moreyra
  • 1° Jornada de Bibliotecas de Arquitectura, diseño y urbanismo. Marta Pizarro
  • 22° Encuentro de Bibliotecas Escolares. Fátima Serione.
  • 17 de mayo
  • 19º Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas. Cecilia Fragueiro.
  • 21° Jornada de Bibliotecas Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias. Sandra Ledesma, Cecilia Giuliano y Micaela Cicler.
  • 16° Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente (JABSA). Fernanda Cuneo y Julio Fabián Melián
  • 1° Jornada Conservación Preventiva del Patrimonio Documental en Bibliotecas. Julio Fabián Melián y Gabriela Cuozzo
  • 3° Encuentro de Bibliotecas Públicas y Populares. Heber Cabrera, José Luis Díaz y Elida Elizondo.
  • En el mes de noviembre se publicó en el sitio web de la 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios la convocatoria a ponencias en las jornadas por especialidades.

Comité Honorario 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios

Se invitó a participar en calidad de Comité Honorario por la Asociación Bibliotecarios de Córdoba a los siguientes profesionales:

  • Rosa Bestani (Jubilada)
  • Alejandra Nardi (OCA – UNC)
  • Patricia Bustos (OIT – Santiago de Chile).

Fecha:  15, 16 y 17 de mayo de 2019

Organizan:

  • ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)
  • ABC (Asociación Bibliotecarios de Córdoba)

Talleres previos a la 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios y Talleres Profesionales en el marco de la Reunión Nacional

Desde la Asociación de Bibliotecarios se organizó en conjunto con ABGRA talleres previos a la 51° Reunión Nacional:

Lunes 13 de Mayo

  •  Digitalización del Patrimonio Documental en Biblioteca. Armando Ríos.
  • Curso Introducción a la Conservación Preventiva. Julio Melián y Marta Pizarro

Martes 14 de Mayo

  • Prensa y difusión para bibliotecas. Carolina López Scondras.
  • Introducción a la construcción de soportes para patrimonio bibliográfico. Julio Melián y Paola Franco.
  • Proyecto WIZDOM: Inteligencia Artificial aplicada a la Bibliometría y apoyo a la investigación. Más allá de las métricas tradicionales.   Jorge D. Pérez Rivera de Taylor and Francis
  • Integrador Lib.Steps: La importancia de la transparencia, cobertura total y tiempo real en las consultas. Federico Portas Lagar de ITMS Group
  • Science Direct: Agregando valor a su búsqueda de texto completo. Scopus: El mejor aliado para comenzar su investigación. Gabriel Maruca de Elsevier
  • La cooperación entre las editoriales y las bibliotecas en entornos web multiplataforma. Estilos de trabajo conjunto. Eugenia Meister de eLibro
  • Derechos digitales. Ayudando a los usuarios a entender lo que pueden y no pueden hacer con el contenido disponible en la biblioteca digital. Isabela Daneluci y Carolina Marques de Emerald Insight.
  • Consejos para mejorar la calidad de los proyectos académicos y resguardar la integridad de la institución. Ignacia Moya Rojas de Tercer Escalón

Talleres Profesionales

Jueves 16 de mayo

  • Bibliotón 2019. 1° Laboratorio Técnico de Bibliotecología para convertir IDEAS en PROYECTOS. La finalidad es brindar apoyo a las Bibliotecas Populares en el diseño y redacción de proyectos.
  • Integración de catálogos digitales y papel: MARC21 y otras opciones. Tomas Cohen
  • Estrategias de gestión en Bibliotecas Populares. José Luis Díaz

ACTIVIDAD PROFESIONAL

5 de Junio de 2018. Taller de Comunicación Interna. “La es­tructura misma de nuestro ser está hecha para la comunicación, por consiguiente, la persona hu­mana es el centro del proceso de comunicación”. Organizado por Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Sala de Lectura Iván Baigorra Biblioteca de Filosofía y Psicología-UNC. Horario: 15 a 18 hs. Tallerista Lic. Lucia Bavastro.

6, 13 y 27 de agosto y 3 de septiembre de 2018. Curso: “Proyectos desde la biblioteca escolar: un abordaje histórico de la literatura argentina (siglos XIX y XX). Horario de 15 a 20 hs. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba. Organizado por la Biblioteca Provincial del Maestro, Subsecretaria de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba y por la Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Capacitadora Lic. Eugenia Almeida.

 8 y 9 de agosto de 2018. Curso Taller: “Conservación Preventiva: significado y alcances para museos, bibliotecas y archivos escolares. Organizado por Asociación Bibliotecarios de Córdoba y IES Simón Bolivar. Docente a cargo de la capacitación Bib. Julio Fabián Melian. Docente Invitado Prof. Armando Ríos. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba. Horario: 15 a 20 hs.

 12 de septiembre de 2018. Mesa Redonda: “Bibliotecas Contemporáneas en Acción”. Feria del Libro y del Conocimiento 2018. Coordinadora Mesa Redonda: Lic. Elida Elizondo. Disertantes:

  • Lucrecia García. “Creación de un espacio de expresión lúdica y recreativa a través de una Biblioteca Infantil Movil”
  • Eugenia Salvai. “Profesionales de la Información: de la caducidad a los nuevos espacios”
  • José Luis Díaz. “Bibliotecas Populares y Ley 8016. Horario: 16 a 17 hs. Lugar: Sala 2, Planta Alta, Cabildo.

 15 de septiembre de 2018. Festejo día del Bibliotecario.

La Asociación Bibliotecarios de Córdoba realizó e invitó a la comunidad bibliotecológica de la provincia de Córdoba al Festejo del “Día del Bibliotecario”. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba. Horario: 9 a 18 hs.

 15 de septiembre de 2018. 12° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba 2018. Organizó Asociación Bibliotecarios de Córdoba. Horario de 9 a 18 hs. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba.