Red solidaria #Bibliotecarios En Casa
“Quedate en casa, nosotros te acercamos toda la información”
El desafío que plantea el aislamiento obligatorio actual en todo el mundo, y que atraviesa y afecta el escenario de la presencialidad, ha provocado el surgimiento de una nueva agenda en todos los ámbitos de la vida.
Ante ello, muchas organizaciones han debido cerrar sus puertas por tiempo indeterminado, haciendo una pausa en el vínculo con la sociedad. En este contexto, las bibliotecas también han debido respetar aquellos mandatos políticos e institucionales señalados ante el estado de emergencia sanitaria.
De esta manera, se estimula la idea de repensar el rol social de las bibliotecas y por ende la “cercanía” propia de los bibliotecarios con sus lectores y demás ciudadanos, en términos de brindar y permitir el acceso a la información, y notoriamente se ajusta de un modo casi perfecto al estado de aislamiento obligatorio, pudiendo trasladar el servicio de referencia de las bibliotecas a la red, contribuyendo en aquellas necesidades de información.
El pensamiento que moviliza a la Asociación Bibliotecarios de Córdoba parte de la siguiente pregunta:
¿Cómo atravesar la situación, aprovechar la tecnología y capacidad de los bibliotecarios en los procesos de búsqueda de información y bajo una responsabilidad social garantizar el acceso a la información manteniendo ese vínculo estrecho con la sociedad?
Como respuesta a ello, la Asociación Bibliotecarios de Córdoba inicia un Servicio de Búsqueda de Información Virtual, implementada por medio de una “RED SOLIDARIA”, destinada a cumplir y promover el derecho de acceso a la información para toda la ciudadanía.
En razón de ello, y a través de un trabajo sistemático y de compromiso, se invita a todos los profesionales de bibliotecología de Argentina y la región, a participar de la Red para poder transitar esta situación vulnerable de emergencia sanitaria, dedicando tiempo y esfuerzo para toda la sociedad.
La RED SOLIDARIA se propone:
- Garantizar el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.
- Visibilizar la tarea de los bibliotecarios y el rol social de la profesión.
- Impulsar vínculos inquebrantables entre bibliotecarios y sociedad.