Armado de Unidades de Conservación para el patrimonio documental

Armado de Unidades de Conservación para el patrimonio documental

Capacitador: Prof. Armando Ríos
Fecha: 19/05/2022
Horario: 17 a 19 hs.
Lugar: Laboratorio de Conservación de la Biblioteca del Instituto del Simón Bolívar. Agustín Garzón 1250. B° San Vicente
Organiza: Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Prof. Arch. Armando Ríos
Es Técnico Profesional Archivero, egresado de la Escuela de Archivología de la FFyH – UNC. Profesor las Cátedras: Sistema y Redes de Archivo y Preservación y Conservación de Documentos UNLaR . Responsable del Archivo Administrativo y del Archivo Histórico del Museo en Ciencias de la Salud FCM- UNC. Ayudante Técnico y Archivero del Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”. Integrante del equipo de Conservación Preventiva del Museo en Ciencias de la Salud. Capacitador sobre temas de Conservación Preventiva y de Informática en el Centro Regional de Conservación y Preservación en Obras sobre papel.

Fundamentación
El problema más frecuente que presenta el patrimonio documental es el deterioro que se produce durante el almacenamiento, ya sea por las características de los documentos o por sus materiales constitutivos.
En este sentido, la utilización de las Unidades de Conservación son dispositivos pensados para proteger y preservar estos bienes patrimoniales.

El curso Armando de Unidades de Conservación sin adhesivos para el patrimonio documental, brinda al alumno un método práctico con conocimientos sólidos, para construir diversos contenedores (sobres-carpetas-cajas) en distintos formatos y tamaños.

Objetivos

  • Brindar las herramientas para el diseño de unidades de conservación a través de un método práctico que sea adapta a cada necesidad.
  • Conocer las estructuras básicas para la construcción de unidades de conservación, utilizando materiales adecuados para resguardar el patrimonio documental.

Contenidos:

  • Qué son las unidades de conservación?
  • Niveles de guardas
  • Materiales y herramientas básicas para la confección de unidades de conservación.
  • Elección y diseño funcional de Contenedores, teniendo en cuenta el formato y las dimensiones del libro o el documento.
  • Construcción de contenedores: sobres- carpetas con o sin solapas- cajas de diferentes dimensiones.

Modalidad: Presencial (prácticas)

Elementos necesarios para el dictado de la capacitación que debe llevar el participante

  • Regla de 30 cm (preferentemente metálica)
  • Lápiz negro
  • Goma de borrar
  • Trincheta o bisturí
  • Un libro pequeño
  • Plegadera de hueso o de acrílico

Destinatarios: Bibliotecarios y Archiveros Escolares, Estudiantes de carrera de Bibliotecología, Museología y Archivología.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/xrCedqQM3jFqZLAZ9
Inversión en tu formación: $1200
Socios al día: $750
Estudiantes: $500

Cupo: 10 personas

Se entregará certificado de asistencia.

Modalidad de pago
-Transferencia bancaria: Sucursal Cuenta: 1570 CORDOBA. Tipo de Cuenta: Corriente. Cuenta Número: 2131461789. CBU: 0110213240021314617894. Denominación: ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE CÓRDOBA. Moneda: Pesos. CUIT : 30-67757631-2

Una vez realizada la transferencia, adjuntar el comprobante escaneado a este Formulario. Colocar como nombre del archivo Apellido y Nombre.

Ejemplo
– Pérez, Julián Comprobante de pago Capacitación “Título de la capacitación”

Más información: abibcor@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *