Las Bibliotecas Escolares como escenarios estratégicos. Capacitación con puntaje docente.

La Asociación Bibliotecarios de Córdoba invita a participar de la capacitación semipresencial con puntaje docente organizada por el Instituto de Enseñanza Superior IES  Simón Bolívar, actividad organizada en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Las Bibliotecas Escolares como escenarios estratégicos.

Resolución de aceptación N° 181/2022. Red Provincial de Formación Docente Continua.

Capacitadores: Julio Melián, Elida Elizondo y Gonzalo Bengochea

Curso: Semipresencial con puntaje docente (30 horas reloj)

Inicia: 5 de octubre de 2022. 18:00 hs.

Fechas: 5, 12, 19 y 25 de octubre y 1 y 7 de noviembre de 2022.

Horario: 18:30 a 21:30 hs.

Lugar: Salón de actos IES Simón Bolívar. Agustín Garzón 1225. Barrio San Vicente.

Destinatarios: Bibliotecarios y docentes de todos los niveles e interesados en la temática.

Más información Departamento de Extensión Académica Pedagógica: iesbolivar.depa@gmail.com

 

LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES COMO ESCENARIO ESTRATEGICOS

Resumen de la propuesta

El contexto actual ofrece desafíos o situaciones controversiales que no permiten a las bibliotecas escolares cumplir con compromisos asumidos oportunamente. La tarea de sortear obstáculos propios o ajenos a la biblioteca constituyen un entorno de trabajo profundizado por la incertidumbre.
Desde la perspectiva organizacional de estas bibliotecas, el factor humano representa un recurso esencial dentro de ellas, donde se conjugan conocimientos y prácticas. Por ende su actuación requiere de ciertas competencias y de actualización que revitalizan en cierta manera su desempeño; es así que cobra sentido la formación del capital humano propiciando un pensamiento estratégico como modelo de cambio dentro de las bibliotecas escolares.
Abordando la arista de la sustentabilidad de su colección y específicamente desde la curaduría de su acervo bibliográfico, la misma demanda un cuidado particular en todo su ciclo de vida basado en metodologías propias y en el establecimiento de políticas consensuadas de preservación y conservación que faciliten el acceso a la información para toda la comunidad educativa.
Desde un enfoque tecnológico, el entorno generado en la contemporaneidad demanda de una actualización permanente en el uso transversal de las TIC para adquirir habilidades en el trabajo y una implementación significativa en el quehacer cotidiano de las bibliotecas. Se señala que el uso de las tecnologías se manifiesta en dos dimensiones, una de manera intrínseca como parte del proceso formativo y otra como herramienta profesional.
La presente propuesta se encuentra destinada a profesionales del campo educativo y la bibliotecología interesados en mejorar su desempeño profesional en diferentes instituciones y proyectos. La metodología implementada se basa en el aprender-haciendo, abordando conceptos nuevos distribuidos en diferentes módulos, que se apliquen en un contexto real que interpela a los participantes, contribuyendo en la resolución de situaciones problemáticas planteadas desde las actividades prácticas.
En acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, más precisamente con el objetivo N° 4 enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, se pretende que los efectos derivados de fundamentos teóricos y técnicos sobre dirección estratégica, preservación de la colección y tecnologías de la información y comunicación, aporten formas significativas de desempeño en las bibliotecas escolares.

Justificación

Las bibliotecas escolares como espacios socio-culturales demandan de profesionales capacitados para tomar las mejores decisiones y poner en práctica intervenciones necesarias junto a otros actores con los cuales se vincula. El estudio de Tannuri de Oliveira sobre formación continua de los profesionales en bibliotecología da cuenta de la necesidad que reviste, y que dicha educación se encuentra en proceso de consolidación en el Mercosur, por ende se considera factor primordial la continuidad en la actualización dentro de la disciplina y en el mundo de la tecnología e información. Si bien el estudio refleja que los países del Mercosur realizan cursos de formación continua en distintas áreas, se registra una frecuencia en el área de gestión, siendo uno de los ejes temáticos más preocupantes dentro de las bibliotecas. Por otra parte las estadísticas expresadas en el estudio “Las bibliotecas escolares en Argentina 2008/2009, reflejan que un 80,2 % de los alumnos de sexto grado de la primaria acuden a la ayuda del bibliotecario, mientras que el 86,6 % de los alumnos del nivel secundario consideran al bibliotecario como fuente de ayuda.

Consecuencia de ello, se considera indispensable el estímulo de adquisición de competencias profesionales, y la actualización en las mismas, máxime que los lectores que acuden a las bibliotecas son alumnos estrechamente vinculados con la tecnología y comunicación, herramientas con las cuales acceden a la información. Oscar Peón (2021) se centra en las políticas públicas como factor fundamental en la formación permanente contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo y el funcionamiento del espacio de la biblioteca.
A partir de los resultados de los operativos Aprender 2017 y 2018 en escuelas primarias y secundarias de Córdoba, se toman como referencia distintos indicadores educativos tales como el ausentismo, repitencia, fracaso escolar, clima escolar y diferentes percepciones sobre las instituciones educativas por parte de sus actores entre los cuales se inserta la biblioteca escolar.
La información más relevante da cuenta que:

  • Se necesita una mejora en las propuestas de capacitación y perfeccionamiento docente.
  • Las estrategias de enseñanza no logran generar entusiasmo y/o interés en las propuestas.
  • Los temas que a los estudiantes les gustaría que la escuela aborde son: educación sexual, uso de nuevas tecnologías, elaboración de proyectos, trabajo con la comunidad, talleres de arte y talleres de manualidades.

Por su parte, Noemí Aizencang y Betina Bendersky (2013) invitan a la reflexión acerca de las intervenciones educativas ya que, según su visión, significa para los profesionales asumir el desafío de generar condiciones y ofrecer oportunidades que ayuden y faciliten la apropiación de conocimientos. Esto claramente implica una tolerancia a lo incierto y que posibilite que los alumnos encuentren en las instituciones un espacio que ofrece algo más que la repetición de rutinas. Las autoras sugieren aportar condiciones desafiantes, para generar situaciones que permitan tomar herramientas y construir novedades. En este contexto, las Bibliotecas toman posición como espacio de oportunidad fortaleciendo las condiciones de aprendizaje propuestos a los educandos.
Esta propuesta de formación pretende que nuestros cursantes adquieran herramientas que posibiliten mejores oportunidades de crecimiento profesional, confiando en las posibilidades de cada uno de ellos y procurando generar y promover el buen clima institucional. Desde el posicionamiento teórico antes expuesto y con la convicción de querer mejorar la calidad de los procesos de trabajo en el interior de las bibliotecas escolares, surge la iniciativa de crear una propuesta de formación integral que atienda a las diversas necesidades de los profesionales actuales.
Respecto a las prioridades pedagógicas enmarcadas en las políticas educativas de la provincia de Córdoba, nuestra propuesta realiza un aporte al buen clima institucional que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje, y a la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

El diseño curricular vigente establece intencionales formativas que se vinculan a la propuesta, entre ellas:

  • Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él.
  • Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables.

Fundamentación:

La Sociedad de la Información demanda desde sus inicios en la década del ´60, un desarrollo social, económico, cultural y educativo basado en el empleo de la información y la tecnología.
En razón de ello y dentro del marco institucional de las bibliotecas escolares cuya intervención se produce en el ámbito educativo, el conocimiento y la información se convierten en riqueza, un factor fundamental para el desarrollo de un país.
En este sentido, y para dar respuesta a las transformaciones en marcos menos usuales, surge la iniciativa de generar una propuesta de formación profesional que apunte a brindar herramientas para el desarrollo de habilidades en ámbitos institucionales. Dicha propuesta, se conforma a partir de insumos que provienen del campo de la educación, la tecnología y la bibliotecología, propicios de ser adaptados en función de la necesidad específica que surja del contexto profesional.
El repensar la práctica exige un nuevo posicionamiento profesional, atendiendo a la complejidad de su tarea de mediación cultural en diferentes dimensiones política, sociocultural y pedagógica. Desde este lugar, apostamos a la construcción cooperativa del conocimiento, que implica el trabajo cognoscitivo conjunto dentro de los espacios institucionales a partir de interacciones entre los diferentes actores, mediante las cuales los participantes van construyendo ideas y negociando significados acerca de aquello que se propone como objeto por aprender.
Resulta interesante pensar en el rol clave que se le asigna al profesional como un informante fundamental, pero no el único posible en la actividad dentro del ámbito educativo: teniendo en cuenta la existencia de distintos dispositivos donde circula el conocimiento.
Incorporamos las ideas de los filósofos belgas Marteen Simons y Jan Masschelein (2014), para retomar lo fundamental de la función del profesional. La propuesta de formación que aquí se presenta, significa una invitación para repensar su tarea. Desde nuestra mirada debe educarse desde la igualdad y el amor: “El punto de partida es el amor por la asignatura, por la materia y por los estudiantes; un amor que se expresa en el hecho de abrir y compartir el mundo. A partir de aquí no se puede hacer sino asumir la igualdad, es decir, actuar desde el
supuesto de que todos son capaces de atención, de interés, de práctica y de estudio” (2014: 38). Por todo lo expuesto, la práctica profesional debe hacerse en un ambiente de cooperación, donde la interacción posibilite el surgimiento de conflictos sociocognitivos que luego podrán coordinarse para construir un saber común, a partir de acuerdos superadores de conocimiento.

Pues entonces, la formación propuesta incluye iniciar el recorrido con una clase introductoria, donde se presentará al equipo de coordinación, se expondrán lineamientos generales de la formación permanente, modalidad de cursado de las distintas clases, criterios de evaluación y además, se conocerán los distintos cursantes, exponiendo sus trayectorias y ámbitos de desenvolvimiento profesional; además se dialogará sobre los desafíos de la biblioteca escolar en vinculación con los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En los siguientes encuentros se avanzará en la capacitación en los nuevos desafíos que implica la tarea educativa donde profesionales con experiencia en su campo, presentarán diferentes estrategias para repensar “el accionar” de las bibliotecas desde distintas miradas y a partir de la inclusión de diversos contenidos teóricos desde su
aplicación práctica. Éstos serán secuencialmente ordenados en:

  • Recursos organizacionales
  • Tecnología de la información y comunicación
  • Preservación y curaduría

De esta manera se configura la propuesta académica, que se desarrollará dentro de un marco pedagógico que incluye una mirada del quehacer profesional en “transmisión cultural”, ya que pretende que sus asistentes incluyan en sus maneras de mirar el mundo y sobre todo, sus propias prácticas, aspectos centrales que tienen que ver con el amor, la igualdad y otras condiciones para que esta transmisión cultural se lleve a cabo.

Sostiene esta visión, los aportes de la autora Violeta Núñez (1999) al explicar que las instituciones educativas perderán su especificidad a partir de las variadas demandas y exigencias de la sociedad, por lo que establece la necesidad de trabajar en red, “…no quiere decir traspaso de responsabilidades, sino la articulación de diferentes niveles de responsabilidad para llevar adelante tareas distintas pero con una cierta relación de reenvío” (1999:163).
Esta formación cuenta con aportes de diversas áreas de conocimiento como la bibliotecología y la tecnología para dar respuesta a los nuevos desafíos que implican trabajar en la actualidad. Se intenta promover en nuestros cursantes una actitud de constante formación y apertura a nuevos saberes y conocimientos que enriquezcan la profesión.

Objetivos

  • Aportar conocimientos teóricos y prácticos para hacer frente a escenarios estratégicos desde su formulación hasta la implementación operacional.
  • Proporcionar habilidades para el uso de herramientas tecnológicas y su implementación significativa en la práctica profesional.
  • Desarrollar destrezas sobre preservación y curaduría del patrimonio bibliográfico de la biblioteca escolar.
  • Promover y estimular el pensamiento estratégico para la dirección y gestión de bibliotecas escolares.
  • Desarrollar y consolidar modalidades de trabajo dentro de las bibliotecas escolares acordes al contexto actual.
  • Materializar la comprensión del conjunto de conceptos y técnicas mediante la realización de las diversas actividades prácticas y de un trabajo final.

Contenidos:

Módulo 1. Biblioteca y Sistema Educativo
Sistema Educativo La biblioteca escolar y su función en el centro escolar. Marco de referencia Bibliotecas Escolares (BE) en Argentina. Las Bibliotecas Escolares (BE) como Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Módulo 2. Dirección estratégica en Bibliotecas Escolares
Pensamiento estratégico y creación de valor. Manejo de la complejidad. Dirección Estratégica. Implementación y monitoreo. Gestión y asignación de recursos. Los grupos de interés y la actitud transformadora.

Módulo 3. Las TIC como una herramienta de profesionalización en las bibliotecas.                                                                                                                                                                                       Las TIC desde una mirada transformada en las TAC. Nuevas competencias digitales profesionales en contexto de trabajo combinados. Herramientas profesionales y tecnologías para el contexto actual.

Módulo 4. Curación y preservación del fondo documental de las Bibliotecas Escolares.
Concepto y criterios de conservación, prevención y restauración. Identificación del deterioro de los documentos gráficos, causas intrínsecas y extrínsecas. Medidas para la evaluación y control de los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y contaminación. Características de los espacios para la preservación de colecciones.

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