Se realizó el Primer Encuentro del Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas.

Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas.

El pasado 22 de octubre de 2020 se realizó el primer encuentro del Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas coordinado por Mela Bosch y Silvia Fois.

El taller sobre identificación de micro y macro acciones bibliocásticas esta dirigido docentes, escritores, investigadores, lectores asiduos y a trabajadores de bibliotecas. El objetivo que persigue el taller es la identificación y denominación de acciones biblioclásticas a efectos de lograr un cuerpo conceptual de casos y situaciones consistente. Este conjunto de hechos una vez identificados y denominados servirán como base casuística elemental para la elaboración de una propuesta de Ley contra la biblioclastia que permita no solo la punición sino la reparación, la resistencia y la resiliencia contra la biblioclastia.

Participaron en cámara del primer encuentro Mela Bosch y Silvia Fois, quienes coordinan el taller, Marcel Bertolesi miembro de la Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado, Vanesa Berasa, Florencia Bossié, Tatiana Carsen, Gabriela Pesclevi, Alejandra Vallespir, José Luis Díaz y Juan Pablo Gorostiaga (ABC). Los temas tratados fueron:

  • Panorama veloz de los Derechos humanos, la progresividad de las acciones y su ampliación en generaciones de la primera a la cuarta que llega al hábeas data.
  • Presentación de las experiencias de cada uno de los participantes que mostraron que estamos en un momento de visibilización, conciencia y denuncia de acciones biblioclásticas.

Programa Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas

El programa prevé cuatro encuentros, pero podrá acordarse su continuidad, asimismo si no ha sido posible completar los objetivos conceptuales en un encuentro, pueden hacerse otros.

Primer encuentro: Nuestra definición extensa de biblioclastia. Análisis crítico del paradigma hegemónico de conocimiento: blanco, eurocéntrico, masculino. Consideración sobre macro y micro acciones en la construcción de poder-saber. Análisis de los conceptos vigilancia y punibilidad, reparación, resistencia, resiliencia aplicados a la biblioclastia.

Segundo encuentro: Las prácticas y conductas biblioclásticas: deconstrucción de casos presentados por los participandes. Considerar no solo las causas, sino ver los efectos más allá de las intencionalidades explícitas. Derechos humanos: crítica de su formulación en un ideal básico de suficiencia y subsistencia, que no previene las diferencias para hacerlos equitativos según la riqueza, género, cultura, orientación sexual y discapacidades. El acceso al conocimiento equitativo y abierto como derecho humano.

Tercer encuentro: De las prácticas a los procedimientos y a los dispositivos: exploración y estudio de procedimientos biblioclásticos: algoritmos cibernéticos, evaluaciones y tendencias de mercado, desfinanciación, desvalorización, etc. Se relevarán, se identificanrán y se denominarán tomando como referencia nuestro vocabulario sobre biblioclastia. Consideración de la ética en los procedimientos y dispositivos, orientación hacia una ética no como un conjunto de deberes, no un deber ser, sino un ser. (Spinoza).

Cuarto encuentro: La importancia de los dispositivos. ¿por qué una ley es un dispositivo? Ley contra la biblioclastia. ¿Por qué pensamos que una ley puede ser un instrumento de resistencia y resiliencia? No centrarse en las obligaciones y punibilidad únicamente, sino en las acciones y efectos que favorezcan la accesibilidad y equidad en el conocimiento entendida como derecho humano. Despejar y hacer explícitos qué son y cuales son los efectos de la biblioclastia. Diferenciar entre ideología y efectos. Analizar casos: si una práctica, procedimiento, dispositivo o política tiene efectos bibloclásticos, es biblioclastia.

Enfoque del taller: Utilizaremos la definición extendida de biblioclastia desarrollada en el Vocabulario de Biblioclastia:

http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/index.php?task=fetchTerm&arg=148&v=5

La biblioclastia es el conjunto de: conductas, prácticas, procedimientos, dispositivos y políticas que conducen a la destrucción, desvalorización o invisibilización de recursos de información, de los espacios físicos donde se alojan y circulan, y que atentan contra las personas que se relacionan tanto con esos recursos como con esos espacios físicos. Así como las conductas, prácticas, procedimientos dispositivos y políticas que vulneran los derechos asociados a la información y el conocimiento.

Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas
Coordinadoras: Mela Bosch y Silvia Fois
Basta Bibliocastia Grupo: bastabiblioclastia@googlegroups.com
Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/bastabiblioclastia
Correo Electrónico: bastabiblioclastia@gmail.com

Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *