Curando contenidos. Seminario de Curador de contenidos y de gestión

Fundamentación:
Están surgiendo nuevos paradigmas comunicativos y el término curaduría ya no hace referencia sólo a la curaduría de arte, debido a que la curaduría se ha tornado más extensiva hacia el campo de la ciencia, la economía, el marketing digital o el mercado editorial.
Un curador de contenidos opera en la búsqueda, la selección y la difusión del contenido más relevante que proviene de diversas fuentes de información.

¿Qué hacer con el gran caudal de datos y de recursos disponibles en línea y ante el exceso de información que circula en la web? Le atañe a la curaduría el problema de saturación de información y el content curator debe desarrollar estrategias ante el crecimiento global e imparable de la información digitalizada, procediendo a la clasificación y filtrando la información. El curador de contenidos opera como un intermediario crítico que sabe cómo almacenar y clasificar y cómo transformar los datos del modo más eficiente posible para su difusión posterior, seleccionando cómo y dónde encontrar material de calidad para curar.

El propósito de este seminario es que sus estudiantes aprendan profundamente en qué consiste la curaduría de contenidos y que reflexionen tanto individual como de modo grupal sobre su modo de aplicación para la profesión a la que pertenezcan.

Objetivos:

  • Comprender las herramientas específicas empleadas en la curaduría de contenidos y en la gestión de contenidos
  • Saber emplear la curaduría de contenidos en el contexto específico de cada profesión
  • Propiciar el debate y el feedback entre pares

Modalidad: Virtual

Duración: 12 clases de una hora y media

Mayo-Junio: 8 clases virtuales los días viernes de 11:00 a 12:30 hs.
Julio: 4 clases virtuales martes y jueves de 9:00 a 10:30 hs.

Destinatarios: dirigido a curadores, periodistas, bibliotecólogos, archivólogos y al público interesado en esta temática.

Capacitadora: Lic. Sol Cuntin
Sol Cuntin es Licenciada en Cinematografía orientación dirección egresada de la Universidad del Cine y Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
Posee experiencia docente en la Universidad del Cine, la Universidad de Palermo, el Instituto Universitario Nacional de Artes, La Universidad de Avellaneda, la Universidad Maimónides y en bibliotecas y Museos. Posee experiencia investigativa en el Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto Gino Germani y en la Cátedra libre de estudios brasileños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Programa

Unidad 1: Cómo emplear la curaduría de contenidos en las diversas profesiones.
La figura del content curator, el perfil del curador y las características de la content curation. Los curadores de arte y de gestión cultural; los periodistas y profesionales de la comunicación social; los bibliotecarios, la labor archivística y la curación de contenidos.

Unidad 2: Qué es la curaduría de contenidos
Qué son los contenidos curados. ¿Para qué se puede emplear la curaduría de contenidos? modalidades de curación de contenidos. La curaduría de contenidos y la curaduría digital. Curaduría de contenidos digitales. La gestión de la información digitalizada.

Unidad 3: herramientas de gestión de contenidos
Herramientas digitales para la selección de contenidos y otras herramientas de gestión de contenidos. La implementación de la curación de contenidos y el uso de la tecnología de la información. La búsqueda y la selección, el diseño y la planificación de contenidos. Cómo filtrar para luego producir información. Cómo clasificar información y bajo qué categorizaciones. Cómo sistematizar la selección de contenidos y cómo encontrar y optimizar la información. la realización de una curaduría de información.

Unidad 4: La curaduría de contenidos y su impacto en el espacio museístico.
Cómo se reconfigura la gestión cultural en la era digital y en el espacio del museo como escenario virtual. Cuál es el aporte de un curador de contenidos en la curaduría en los museos y con relación a la gestión cultural. La curaduría de contenidos y su injerencia en la preservación del patrimonio cultural.

Unidad 5: la curaduría de contenidos y la difusión el curador en el papel de divulgador.
Técnicas de comunicación y de difusión de la información. La búsqueda, selección y difusión de contenidos. Principios de organización.

Unidad 6: La curaduría de contenidos y el periodismo.
Curaduría periodística. Curar el periodismo. El periodismo y la curaduría de contenidos web. Herramientas periodísticas especializadas en content curation. Sustitución de la documentación en el periodismo por las etapas de investigación y selección y de gestión de la información. La curaduría y el social media. Desde la ciencias de la comunicación hacia las ciencias de la información. La curaduría de contenidos y el nuevo perfil del comunicador social.

Unidad 7: La curaduría de contenidos y la clasificación archivística.
Curaduría de imágenes de archivo. Relaciones y perspectivas de la descripción archivística y de la cultura digital. la curaduría de contenidos y la clasificación archivística.

Unidad 8: La curaduría de contenidos y las herramientas para las bibliotecas.
El bibliotecario como curator transmedia. La curaduría y los servicios bibliotecarios de información. Sistemas de curación de contenidos orientados a la actividad bibliotecaria. Cómo aumentar la presencia de las bibliotecas en las redes sociales y en los medios para lograr impacto en su actividad. la labor del curador de contenidos a través del empleo de herramientas específicas para la recepción de información, su filtrado posterior, revisión, reelaboración y difusión mediante redes sociales y medios. Herramientas de gestión de redes. Técnicas para la gestión de redes sociales en bibliotecas. Técnicas para el procesamiento y el almacenamiento de la información.

Unidad 9: la gestión y la curaduría de contenidos.
Retroalimentación entre la gestión y la curaduría de contenidos. Cómo ejercer la labor profesional de curador y de gestor de contenidos. La creación y administración de contenidos. El modo en que la gestión se apoya en las actividades de difusión. La difusión de contenidos y su relación con la evolución del mercado. Captura y adquisición de contenidos. El procesamiento de los recursos. Edición de contenidos. Tipos de gestores de contenidos. La gestión de contenidos en una organización. Gestión de contenidos y gestión de información.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/nHq7TuT3EQn7zKPg8

Inversión en tu formación:
Socios ABC cuota al día: $2250 pesos argentinos
No Socios ABC de Argentina: $2500 pesos argentinos

Modalidad de pago

  • Transferencia bancaria Sucursal Cuenta: 1570 CORDOBA.
  • Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente.
  • Cuenta Número: 2131461789.
  • CBU: 0110213240021314617894.
  • Denominación: ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE CÓRDOBA.
  • Moneda: Pesos.
  • CUIT: 30-67757631-2

Una vez realizada la transferencia, adjuntar el comprobante escaneado en el Formulario de Inscripción. Colocar como nombre del archivo Apellido y Nombre.

Ejemplo: Pérez, Julián Comprobante de pago Capacitación Curando contenidos.  Seminario de curador de contenidos y de gestión”.

Se entregará certificación de aprobación del Seminario.

Para mayor información: abibcor@gmail.com
Página Web:http://www.abibcor.org.ar

2 comentarios sobre “Curando contenidos. Seminario de Curador de contenidos y de gestión”

  1. Buenas tardes me interesa mucho la capacitacion, es por ello que quiero preguntar si se puede pagar por mercado pago? Me pasan un link de pago si es asi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *