
Capacitador: Bib. Julio Fabián Melián.
Fecha: 4 de mayo de 2021
Horario: 15 a 17 hs.
Fundamentación:
La Bibliotecas Escolares custodian una gran parte de nuestro patrimonio como Textos escolares, libros de lecturas, Revistas, Publicaciones Periódicas y obra gráfica de gran importancia, tanto por su valor histórico-artístico como por ser testigos de nuestra historia en la Educación Argentina y memoria viva de nuestro pasado.
El soporte de muchos de estos documentos y libros es frágil y delicado. Todos nosotros hemos comprobado alguna vez como por ignorancia o por descuido una parte de ese patrimonio se ha perdido sin remedio. Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control.
Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Una causa de desperfectos es el tratamiento inadecuado para el montaje de exposiciones de libros y documentos.
Objetivos:
- Concientizar a los Bibliotecarios Escolares la importancia que tiene este material como Patrimonio Bibliográfico.
- Comprender la importancia de la Conservación del Patrimonio Cultural Bibliográfico en las Bibliotecas Escolares a fin de poder abordar acciones de Conservación Preventiva.
Ejes temáticos:
Historia de los Textos Escolares en la Educación Argentina. Concepto y criterios de conservación, prevención y restauración. Identificación del deterioro de los documentos Bibliográficos, causas intrínsecas y extrínsecas. Medidas para la evaluación y control de los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y contaminación. Características de los espacios y del Mobiliario para la preservación de colecciones.
Destinatarios: Personas que trabajen en Bibliotecas Escolares de todos los niveles, estudiantes y público interesados en la temática
Formulario de Inscripción: https://forms.gle/HjZhvzsRPsGhoGHP6
Inversión en tu formación:
- Socios al día ABC: $300 pesos argentinos
- No socios: $500 pesos argentinos. .
Cupo: 20 personas.
MODALIDAD DE PAGO
- Transferencia bancaria: Sucursal Cuenta: 1570 CORDOBA.
- Tipo de Cuenta: Corriente.
- Cuenta Número: 2131461789.
- CBU: 0110213240021314617894.
- Denominación: ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE CÓRDOBA.
- Moneda: Pesos.
- CUIT : 30-67757631-2
Una vez realizada la transferencia, adjuntar el comprobante escaneado a este Formulario. Colocar como nombre del archivo Apellido y Nombre.
Ejemplo 1: – Pérez, Julián Comprobante de pago Capacitación «Los textos Escolares y su conservación aplicada en las Bibliotecas Escolares”.
Se entregará certificado de la Capacitación.
Para mayor información enviar correo electrónico a abibcor@gmail.com
Página Web: http://www.abibcor.org.ar