Visita guiada en el cementerio San Jerónimo: “Biblioteca Mayor y Bibliófilos de Córdoba”

Visita guiada en el cementerio San Jerónimo: “Biblioteca Mayor y Bibliófilos de Córdoba”

Fecha Visita: 05 de noviembre de 2021
Horario: 16.00 a 20.00 hs.
Cupo: 30 personas
Incluye Visita guiada en lengua de señas
Dirección: Dr. Pedro Chutro 551, Barrio Alberdi.

Actividades:

  • Exposición “la Librería Grande: una colección en constante movimiento” donde el visitante podrá viajar en el tiempo, conociendo detalles particulares de la Colección Jesuítica y la importancia que este valioso patrimonio histórico-cultural de Córdoba tuvo en la creación de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, el 26 de setiembre de 1818 y en la Declaratoria “Patrimonio Mundial de la Humanidad” a la Manzana Jesuítica y Conjunto de Estancias de Córdoba, el 29 de noviembre del año 2020, por la UNESCO.
  • Visita guiada por mausoleos y panteones de personalidades del ámbito cultural, Gobernadores y Rectores, que apoyaron en el crecimiento de la Biblioteca Mayor con fondos documentales adquiridos por compra y con donaciones particulares de los mismos, detallando a continuación los mismos:
    El panteón de Antonio Rodríguez del Busto, un intelectual, historiador, literato y bibliófilo que donó más de cinco mil obras valiosas a Córdoba. Como escritor, además de sus libros. Colaboró en distintos periódicos, entre otros: El Eco de Córdoba, Los Principios, El Progreso, El Debate. El Interior. La donación de su colección bibliográfica fue realizada por su mujer, doña Jerónima Escuti y Funes. Incluía ediciones españolas antiguas y modernas, relatos de viajeros, etc; junto con sus primitivos muebles y un óleo de su retrato, pintado por Emilio Gómez Clara. Se inauguró la Sala Rodríguez del Busto, en 1928, en la Biblioteca Mayor.
    El mausoleo Dr. Manuel Lucero quien recibe de Europa, numerosos volúmenes sobre materias científicas y literarias representativas de la época, para el crecimiento de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
    El mausoleo de Ignacio Vélez propietario y director del Eco de Córdoba, hicieron sus primeros ejercicios y formaron su estilo veterano hoy de la prensa, que figuran al frente de diarios de primer orden en Buenos Aires y en Córdoba. ( Proyecto de microfilmación del Periódico “Eco de Córdoba”, años 1860-1886 inclusive, llevado a cabo en conjunto entre Biblioteca Mayor, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural de Obras sobre Papel), disponible en el Centro de Documentación de la Biblioteca Mayor de la Universidad.
    El panteón de Juan Filloy, quien realizó los estudios primarios en la Escuela Normal Alejandro Carbó y los secundarios en el Colegio Nacional de Monserrat. En 1913 se desempeñó como bibliotecario Ad-honorem de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (fundada el 11 de mayo de 1909), ubicada en el mismo barrio General Paz de su infancia y adolescencia.
    El Cenotafio (Un cenotafio es una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor de una persona o grupo de personas para los que se desea guardar un recuerdo especial) del Dr. Martin Ferreyra, hombre de talento y cultura, multiplicó su biblioteca hasta reunir un valioso fondo bibliográfico en Malagueño, del que da cuenta el catálogo. Sección historia, genealogía y heráldica, que incluye manuscritos e impresos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Organizan:
● Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
● Biblioteca del Museo en Ciencias de la Salud del Hospital Nacional de Clínica.
● Rompiendo Silencios
● Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/MCth5CVSHreaRfCA9

Protocolo de cómo actuar y comportarse durante la visita al Cementerio San Jerónimo
● Sé respetuoso con los sentimientos y las costumbres de quienes visitan el cementerio
● No corras, ni hables o rías en voz alta. Esto molesta a los que están rezando o visitando a sus difuntos.
● No interrumpas ni interfieras en las actividades cotidianas de los operarios y cuidadores del cementerio
● Si hay reglas y observaciones escritas en el cementerio síguelas al pie de la letra
● No toques ni te lleves ningún objeto ni ofrenda que encuentres sobre una tumba o junto a un nicho. Cada es un símbolo y muestra de amor por el difunto. Mira, observa, saca conclusiones, pero no toque nada.
● El cementerio es un espacio público, nos pertenece a todos, trata de dejarlo mejor de lo que te lo has encontrado! ¡Utiliza las papeleras!
● En caso de realizar la visita en tiempo de Pandemia de Covid, respetar el Protocolo:
-Distancia de 1 metro entre visitantes.
-Utilizar barbijo.
-Tener alcohol en gel.
-Tomarse la temperatura ante de entrar a la visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *